chinese crested dogs / breeder – coach

características

El crestado chino es un perro de compañía pequeño, ágil y activo.

 La característica más relevante y la que mas llama la atención es la falta de pelo en el cuerpo ya que solo lo presenta en los pies, la cabeza y la cola. Esto se debe a una mutación genética dominante incompleta, ya que el gen que produce la ausencia de pelo es semiletal, es decir, un perro sin pelo lleva un gen que codifica la información para que sea desnudo (dominante) y otro gen para que posea pelo (recesivo); el cachorro que recibe los dos genes para ser desnudo (uno por parte de cada progenitor)  muere antes de nacer por ser esa una mutación completamente dominante, esto pasa principalmente cuando se han hecho cruzas entre ejemplares pelones por 5 generaciones o mas, sin haber un solo ejemplar con pelo, por esto se recomienda cruzar pelón con powderpuff. Otra característica de la raza que viene ligada a la falta de pelo es la ausencia de algunas  piezas dentarias y el tipo de dentadura no es como la de cualquier perro, ya que los dientes son más finos y puntiagudos.

 A pesar de ser la variedad de crestado chino sin pelo la mas conocida y popular, en casi todas las camadas nacen cachorros con pelo que crecen para convertirse en replicas a sus hermanos desnudos solo que cubiertos con un velo de pelo largo y suave. A estos ejemplares con pelo se les denomina Powderpuff y poseen la genética de cualquier otro perro con pelo, es decir no llevan gen que pueda producir falta de pelo en su descendencia, por lo tanto su dentadura no es como la de los crestados desnudos, sino como la de cualquier perro con pelo.

 Ambas variedades son aceptadas y valoradas en términos de crianza por lo que se pueden reproducir juntas, como competir en exposiciones caninas.

 Contrariamente con los que muchas personas creen, la temperatura de los perros sin pelo es igual a la de los con pelo, es decir 38.5º C  aproximadamente, solo que al no tener un manto el calor no se dispersa y se siente directamente al tacto. Suelen temblar mucho sea por lo que sea y no a fuerzas significa que algo anda mal.

 El crestado chino se acepta de cualquier color o combinación de colores por lo que se ven muchas gamas y combinaciones distintas.

        Carácter del crestado

 El crestado es un perro que por su naturaleza sociable y cariñosa, necesita de la compañía de sus afectos. Es un animal al que le gusta estar siempre acompañado de su amo y brindarle su amor constantemente.

 Es ideal para todo tipo de personas ya que se adapta fácilmente a la personalidad de los dueños… con los mayores será un perro tranquilo y una compañía muy dulce; y con los niños se llevan de maravilla porque les encanta jugar, correr y saltar por todos lados siendo un compañero de juegos incansable.

 Así mismo algunas veces pueden ser muy reservados con los extraños y un tanto celosos de sus amos, pero nunca llegan a ser perros agresivos a no ser que sientan que deben defender a su amo o su manada de agresiones, pero principalmente solo gruñen en señal de «aléjate».

 Son muy vivaces, alegres, simpáticos y elegantes. Siempre están tratando de robar una sonrisa a las personas que lo rodean.

 Pese a su tamaño a veces llegan a adoptar actitudes de pequeños guardianes dentro de la casa, ladrando y advirtiendo ante la presencia de extraños.

 Cuando el amo no esta en casa y llega, se ponen muy contentos y comienzan a brincar por todos lados hasta captar toda la atención para ellos. Comprenden los estados de ánimo de las personas y se adaptan a ellos de una manera increíble.

 Todo esto hace del crestado chino un perro de compañía único